Ex Convento Café

Consulte nuestras promociones permanentes, descuentos por fidelidad y más!!

Personalidad Narcisista

Revisando la conducta del narcisista patológico

Un narcisista utiliza las reacciones de ira y frustración que provoca con su abuso para manipular a la gente y hacerse pasar por una persona que está loca. Un narcisista puede poner en deliberado jaque a varias personas unidas por un lazo afectivo y hacerles creer unas a las otras que deben desconfiar del resto. Un narcisista miente de tal manera que logra destruir la tranquilidad de personas que se supone ama. Un narcisista jamás aceptará estar equivocado y de hecho reaccionará desfavorablemente incluso si alguien le otorga una muestra de apoyo y disposición. Un narcisista es una persona con un grave problema de autoestima.

Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. En su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. La palabra procede del antiguo mito griego sobre un joven llamado Narciso quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua. Esta idea de superioridad no tiene que estar relacionada con la posición económica de la persona. El narcisismo se caracteriza por los aires de grandiosidad e importancia que tiene la persona narcisista. Además, demuestra escasa empatía con las personas de su entorno al entablar relaciones y necesita ser el centro de atención. La psicología humanista considera que el narcisismo patológico coincide con autoestima baja o errónea. Los individuos con Personalidad Narcisista, padecen un déficit en la percepción de los demás; una dificultad para identificarse con otras personas que a la larga les genera un sentimiento de aislamiento y soledad, escasa conciencia de sus sentimientos íntimos y necesidades profundas que les lleva a enfrentarse a una crisis de identidad. La expresión "ser un narciso" se aplica la persona, hombre o mujer, que se preocupa demasiado de su compostura y apariencia, presumiendo de belleza y manifestando tanta vanidad que parece que está enamorado de sí mismo. También se dice de aquél que se complace excesivamente en la valoración de sus propias facultades u obras. Son personas que suponen ser el centro de todo y asumen por tanto actitudes de exigencia y egoísmo. Muchas veces cuando nos relacionamos con niños, nos sorprende lo que hacen o dicen. Su conducta parece caprichosa o curiosa. En una persona adulta esto se debe a una característica del pensamiento infantil que se denomina EGOCENTRISMO.

Rasgos más recurrentes (algunos comunes pero no generales) de la persona narcisista:

Egocentrismo: Egocéntrico es un adjetivo que describe a alguien que se considera como el centro de todos los intereses, el centro de atención, el centro de todo o el centro del mundo, que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. Se refiere al egocentrismo relativo al ego. El término deriva del latín ego, que significa "yo". Una persona egocéntrica no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)", y cree que todos buscan o deben buscar lo que él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ven). El egocentrismo puede representar una barrera en la forma en que las personas interactúan con los demás. Una personalidad egocéntrica suele vincularse con comportamientos como la arrogancia, la ambición y el exhibicionismo, sin importar la forma en que sus acciones perjudican a los demás.

Histrionismo: Histriónico, del latín histrionicus, es lo perteneciente o relativo al histrión. Se conoce como histrión al actor teatral, a la persona que divierte al público con disfraces o al sujeto que se expresa con la exageración que caracteriza a los actores. El narciso patológico suele actuar y hasta fingir para mantener la atención fija en ella o él.
Algunos signos comunes de los narcisistas:
1.- Odian demostrar sentimientos.
2.- Tienen poca tolerancia a perder y poca capacidad para asumir positivamente una victoria
3.- Consideran que visten mejor y son más atractivos que los demás
4.- Argumentan y maldicen más que los demás
5.- Prefieren hablar y no escuchar
6.- Tienden a ser infieles
7.- Disfrutan hundiendo la autoestima de los demás
8.- Suelen haber sido ignorados por sus padres
9.- También pueden ser introvertidos, hipersensibles, defensivos y ansiosos
10.- Necesitan tener siempre el control
11.- Tienen una sorprendente incapacidad para aceptar sus errores
12.- No son capaces de sentir empatía hacia nadie y suelen hacer guerra psicológica contra quienes le han derrotado en ciertas circunstancias
13.- Tratan de demostrar que hay personas que sexualmente las/los desean
14.- Son mitómanos
Definitivamente quien esto escribe no es psicólogo, soy estudiante apenas, y de hecho he tomado muchas referencias bibliográficas y orientación de mi suegra, que sí es psicóloga. Hice este resumen y artículo un poco por experiencias personales y otro poco porque tenía ganas de publicar algo así que pudiera servir a su vez de orientación para las personas que tienen que convivir con personas de este perfil de personalidad. En algunos casos les llaman "Personas Tóxicas" que es un término muy socorrido por Coachers Coercitivos y Expositores Motivacionales y también muy popular en redes sociales, aunque muchas veces caen en errores de ignorancia funcional al hacerlo. Como sea siempre es bueno exponer un poco las señales de alarma ante personalidades de este tipo dado que suelen ser muy inclinadas precisamente a las redes sociales, un campo relativamente nuevo que reemplaza las antaño costumbres de los manipuladores que abordaban personas en los cafés, clubes y lugares de integración social.

Siendo programador, un poco, me enfoqué a crear el sitio web de varios amigos, algunos artistas, pero no me impliqué con la gente que visitaba esos sitios web. Pero sí manejé el sistema de difusión de un amigo que es músico de Rock, que no mencionaré por razones obvia, y cuyos seguidores resultaron de variados niveles, desde los amigos personales hasta gente distante en otros continentes, y no faltaron los de personalidad complicada. Derivado de esto me tocó enfrentarme a este tipo de personas llamadas "Tóxicas" que tratan de poner toda la atención sobre ellas valiéndose desde el chantaje emocional hasta la agresividad y la descortesía. El problema en estos casos es la serie de conflictos que este tipo de personas suelen dejar a su paso y por consecuencia es que las herramientas como el internet y sus derivados terminan convirtiéndose en armas de doble filo. Generalmente estas personas son las que provocan que el resto de personas sean desconfiados y existan actualmente reglas duras y condiciones exigentes para utilizar foros, correos-e, redes sociales y a veces hasta comercio utilizando el internet. A juicio de muchos psicólogos, el "Narcisista de Internet" es bastante más peligroso que el Narcisista de Vida real toda vez que puede ocultarse en el anonimato y ejercer su actividad de manera sesgada y sigilosa y puede también conseguir afectar la confianza de personas que en algún momento le mostraron simpatía, afecto e incluso sentimientos personales. De acuerdo a muchos estudios, este tipo de narcisistas suelen tener una vida diaria real bastante más diferente a la que presentan en internet y en internet expresan poder, decoro, encanto y muchas cosas que no consiguen llevar a la realidad.

Recientemente tuve de hecho un conflicto derivado de una persona así. Cuando mucho de mi personal, de donde salió la relación con la persona, terminó peleado con esa persona yo tuve a bien mantener comunicación cordial con la misma pero aún dándole la razón y siendo empáticos la persona terminó incluso tratando de hacerme sentir culpable. Desde luego esto no es un "patíbulo acusatorio" pero logró que me enojara conmigo mismo, otra gran característica de los narcisistas, y terminara por discutir con parte de mi equipo. La gran consecuencia de tolerar personas narcisistas es precisamente esa, terminar siempre perdiendo de manera psicológica y moral. Tener una amistad con esa persona es una especie de buena costumbre de quienes vemos el mundo de otra manera pero definitivamente su problema mental rebasa toda posibilidad y es precisamente en donde surge la necesidad de aprender a detectar a las personas manipuladoras como son los narcisistas.

Finalizando, Presento de manera humilde este compendio de ideas para que el lector pueda tener un punto de partida si es que gusta de utilizar recurrentemente las tan populares redes sociales. Recuerden, ni las mujeres están tan "mamacitas" ni los hombres están tan "papacitos" como se miran en las fotos que publican y, más aún, cuando se enganchen con alguien procuren poner límites en cuanto a la atención que la gente les exija.

Escribió: Max Liverant, Ingeniero.