Ex Convento Café

Consulte nuestras promociones permanentes, descuentos por fidelidad y más!!

Rockers & MODs, los ejércitos que se niegan a morir

Aunque es un tanto difícil profundizar en la filosofía individual de los Rockers y los MODs, sí será conveniente aclarar que los unos eran socialmente enemigos de los otros en una Inglaterra que amaba el jazz y los blues antes del advenimiento del Rock and Roll y que al hacerse manifiesto, el Rock and Roll, se dividió en fieras posturas sociales. Los Rockers (o Greasers) se afianzaron a la nueva ola de rebeldías e insolencias al ritmo de las canciones, primero de Bill Haley, y por consecuencia de Elvis Presley bajo su torrente de Rockabillies plagiados a los blues man del Delta Mississipi con un toque campirano de niños blancos en tanto los MODs venían derivados de las salas de baile del jazz be bop, los blues natos rústicos, el soul y la naciente euforia del reggae jamaicano traído del caribe por los soldados británicos poco después del final de la segunda guerra mundial, algo que combinarían en la posterior creación del ska. En resumen, los MODs eran "Modernistas" y su rebeldía la enfocaban al arreglo personal, al cerco comunitario, a la lectura existencialista y al consumismo adoctrinado. Tenían sus reuniones programadas y clasificaban sus actividades para evitar mezclarse con otras tribus urbanas de Londres. Los Rockers por su parte venían a mitad y mitad de enfoques, por un lado tradicionalistas en cuanto al estatus "Hembra-Macho" pero bastante revolucionarios en cuanto a la idea de vivir la vida, al extremo y con sus normas de cabello engrasado, texanos ajustados, zapatos tenis, chaqueta de piel y motocicletas Harley (o automóviles Chevy o Cadillac). Los MODs se inclinaban al uso de parcas (gabardinas) largas, traje sastre, zapatillas o botines, corbatines, delineado en los ojos (tanto hombres como mujeres), pantalones sastre ajustados de corte recto, peinado al natural con un poco de laca para fijarlo y su vehículo favorito son, aún ahora, las motocicletas de tipo Vespa-Lambretta italianas. Aunque no son la misma tribu, los MODs y los Beatnicks tienen ciertamente las mismas raíces de Euro Jazz influidas por el Jazz norteamericano. Aunque parezca sorprendente, y a pesar de que los MODs pudieran parecer más bisoños y "delicados", estos eran probablemente más violentos que los Rockers, a quienes despreciaban profundamente, y las golpizas que se acomodaban unos a otros en las míticas y legendarias playas de Brighton Sussex Inglaterra, generalmente arrojaban saldos a favor de los MODs y bastante desfavorables para los Rockers y en parte se debía a que los MODs se consideraban muy ingleses, trabajaban en oficinas o de dependientes en algún negocio grande en tanto la mayoría de Rockers eran trabajadores obreros o campesinos y se consideraban "Pro Americanos" y en ambos lados opinaban que aquellos otros eran "Traidores" (aunque en este sentido es cierto que los MODs tenían bastante más razón).

Así resumido en lo posible el tema "MODs & Rockers" vislumbremos un poco el nacimiento del Rock and Roll mismo erróneamente atribuido al Rey Elvis. En realidad quien inventó el Rock and Roll como lo conocemos es Ike Turner quien grabó "Rocket 88" en 1951 tratando de hacer un tema de Rythm & Blues pero en el estudio sus músicos estaban tan embriagados que le dieron una velocidad adicional derivando en el nacimiento de lo que más tarde muchos se atribuyeron como su creación, desde Chuck Berry hasta Elvis Presley pasando por Buddy Holly y Little Richard entre otros. De esa época en realidad hubo demasiados héroes que podrían llenar una enciclopedia pero podemos quedarnos con los ya mencionados Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y además Ritchie Valens, Eddie Cochrane y Gene Vincent (estos dos últimos puristas confesos del Rockabilly antepuesto al Rock and Roll, según ellos mismos lo aclararon más de una vez). De esa época surgió una generación siguiente (conocidos luego como "The Next Generation Kids") de la que surgió la llamada "Ola Inglesa" comandados por los omnipresentes The Beatles y seguidos muy de cerca por grupos como Dave Clark Five, The Kinks y The Rolling Stones (en ese sorprendente orden) asumiendo la imagen MOD que Brian Epstein les impuso toda vez que Los Beatles en realidad eran Rockers y no MODs pero su imagen desastrosa de cueros y cabello engrasado no le gustaba a Epstein, no especialmente después de arribar de una temporada larga en el entonces perverso y secuestrado por traficantes puerto de Hamburgo, en donde amaban el Rock and Roll, igual que los Beatles. El salto a la fama mundial de Los Beatles y su consecuente Beatlemanía determinó dos cosas, el surgimiento de la fuerza de los MOD como forma de vida y que se convirtiera en moda que hasta Enrique Guzmán en México impuso en esa época y por otro lado la eventual caída de la figura "American Rebel" del Rocker tradicional. Aún así la música de los Beatles tenía fuertes bases del Rock and Roll y lograron moldear la idea que los MODs expresaban poniendo la corriente en manos del consumo mundial. A mediados de los años 1960's fue que surgió el cambio sociocultural que determinó al siglo XX como la era moderna gracias, en parte, a la revolución en la forma de hacer música, el surgimiento de la revolución sexual, la minifalda y la psicodelia.

Fue en esa época que surgieron a la notoriedad mundial figuras como The Who, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Cream (con Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce), Janis Joplin, Jeff Beck, The Byrds, Canned Heat, Carlos Santana, Pink Floyd, Led Zeppelin y el sonido de comuna hippie encabezado por artistas Rock-Folk como Mamma's and Pappa's, Scott McKenzie, Moby Grape, Grateful Dead, Jefferson Airplane y unos renovados e inclinados a la moda Beach Boys quienes, como es el caso de John Phillips y The Monkees, decidieron que fueran los Wreking Crew quienes grabaran sus discos y no los músicos de sus respectivas bandas (cosa que solamente The Monkees tuvieron el valor y la honestidad de confesar). A estas alturas tanto MODs como Rockers parecían estar condenados a la desaparición ya que los nuevos ejércitos se habían dejado la melena, usaban pantalones acampanados y experimentaban con las drogas del tipo LSD, heroína, cocaína y hongos dejando a los Rockers como unos nostálgicos que fumaban hierba y a los MODs como unos clasistas que consumían anfetaminas de farmacia. Sin apologizar a las drogas desde luego ya que en ninguno de los casos se justifica su consumo.

Es 1970 el año que marcó el antes y después en el Rock quitándole el "and Roll" y en el que se definió la desaparición de los Beatles, la muerte de un Rolling Stone fundador (Brian Jones) y el principio de la era progresiva de grupos como Pink Floyd, The Who y un poco Led Zeppelin quienes tomaban de la mano al creciente Heavy Rock encabezado por grupos como Deep Purple y Black Sabbath dando lugar al nacimiento del Heavy Metal. En los setentas la expresividad del Rock subió varios peldaños y se convirtió en académico con grupos como Fogath, Camel, Passport, Rush, Premiata Forneria Marconi, Queen, Genesis, Yes y algunos de corte menos pomposo y orientado al adulto campirano como Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers, Flying Burrito Brothers y los entercados Eagles que se negaban a ser producidos por un experto como Glyn Jons que les había dicho: "Ustedes no son Los Who, no sean pretensiosos". Pretensiosos o no, Eagles se coronaría como una de las mejores bandas del siglo compitiendo fuertemente con un Elton John en pleno auge y un Paul McCartney que aún se curaba las heridas de su divorcio con los Beatles, espcíficamente los Beatles de John Lennon, manipulado siempre por su advenidiza Yoko Ono. También en esa década hubo un renacimiento de los MODs cuando los Who hicieron su película "Quadrophenia" contando la historia del movimiento (no perdamos de vista que los portavoces de los MODs en los sesenta fueron ellos, The Who) y poco después hubo un choque ideológico social con el surgimiento del movimiento Punk que renegaba de los Beatles y los Rolling Stones pero que amaba por encima de todo precisamente a los Who y que también competía con unos refinados y políticamente bien portados Queen seguidos de Mott The Hopple, David Bowie y Mark Bolan en el perfil Glam Rock, derivado del hippismo disidente de los MODs y fue en 1978 cuando el Punk y la música Disco iniciaron una guerra sin cuartel que dejaría al Rock fuera de foco haciendo célebres las películas de Robert Stigwood (Tommy, Saturday Night Fever y Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band) edulcoradas por el Trade Mark de la venta taquillera y al mismo tiempo las ultrajantes entrevistas que los Sex Pistols dieran por televisión. Los finales de la década arrojarían saldos negativos para el Rock y la siguiente iniciaría con una ideología diluida.

A este punto surge la necesidad de revivir el MOD y tanto Small Faces, quienes ya venían dando lata desde los sesentas, como los Who retomaron los elementos con los que comenzaron casi veinte años atrás reemplazando al entonces recién fallecido Keith Moon por el ex Small Faces Kenney Jones y haciendo un par de discos que reflejaban la crisis en la que el Rock había caído. Elvis había muerto en 1977, Keith Moon en 1978 y John Bonham en 1980 poco antes de que John Lennon fuera asesinado así que 1981 era un año carente de novedades y testigo mudo de la terrible conversión de Queen quienes pasaron del buen rock a las más infames notas de la música disco y una gira que no les dejó muy buen sabor de boca, aunque financieramente fue la mejor en su carrera y que no fuera ni europea ni americana sino latinoamericana. Esto, por cierto, abrió el mercado del Rock en Latinoamérica que hasta ese momento era parco y tímido. Y así entre 1982 y 1983 fue que el Heavy Metal se hizo de poder bajo la bandera de grupos como Judas Priest y Iron Maiden y creó su propia hermandad que había superado a los Rockers de antaño convirtiéndolos en Headbangers en tanto los MODs hallaban portavoz en grupos como The Jam, Police, Boom Town Rats, Dire Straits, The Kinks, The Who y un poco por los Rolling Stones en tanto los Stray Cats trataban de traer al escenario el Rockabilly cincuentero representando a los Rockers.

Sin embargo las cosas no fueron mejores en el movimiento para ambas corrientes hacia los años siguientes, probablemente los más beneficiados fueron los hijos del Heavy Metal que logró conservarse en su esencia. Hacia los noventas hubo artistas buenos de tendencia MOD que no consiguieron levantar el vuelo, en la primer década del siglo XXI la escena de Rock era aún más vacía y solamente grupos como Foo Fighters y The Smiths podrían presumir de un auge comercial pero el Rock "Per sé" ya era tan diluído que películas biográficas como "The Doors" (de Oliver Stone) y algunos biopics de televisión de otros artistas viejos hacían la venta satisfactoria que los nuevos artistas no consiguieron. Pero los MODs vuelven a ser MODs y los Rockers vuelven a ser Rockers ante la caída del un Punk que ya no existe y un movimiento hippie que nunca consiguió la paz mundial. Hoy Paul Weller, The Who, Rolling Stones y la película de Queen son más garantía que cualquier otro artista del momento y los MODs se han reorganizado en las centralitas intelectuales de Londres oponiéndose políticamente a que Gran Bretaña salga de la Comunidad Europea y los Rockers regresan la mirada a artistas como Brian Setzer, George Thorogood y las reediciones de discos de figuras como Elvis Presley, Eddie Cochrane, Chuck Berry, Carl Perkins y otros de la época así como los revivals de Creedence Clearwater Revisited, Allman Brothers y Susan Tedeschi.

En internet comienzan a proliferar páginas y grupos de discusión inspirados tanto por el movimiento MOD como por el Rockabilly y esto puede ser resultado de una de dos cosas, o realmente hay carencia de arte contemporáneo en la música o esos dos ejércitos se niegan a morir. Preferiría lo segundo.

Es cuanto